6
jun

PartTime Lab: el programa Lab en formato intensivo, grupal y residente

La primera iniciativa de capital privado comprometida con el objetivo de que ninguna idea o proyecto viable y escalable quede en el cajón por falta de apoyo inicial

Up Catalonia ha desarrollado un modelo propio que alinea las necesidades y los intereses de las personas emprendedoras en fases iniciales con los de los inversores. Proponemos un instrumento que socializa la capacidad de emprender y democratiza la posibilidad de invertir con seguridad y alta rentabilidad en proyectos que se encuentran en el momento de máxima revalorización.

Este modelo alcanza su máxima expresión en este programa PartTime Lab, en el que tras un proceso de selección las personas promotoras de los proyectos reciben aquellas primeras aportaciones que deben hacer posible explotar el potencial de sus proyectos. Estas aportaciones se hacen a riesgo, es decir, a cambio de un porcentaje de la futura sociedad. Up Catalonia, por tanto, aspira a optimizar el potencial de cada idea, de cada proyecto, para hacer posible que lleguen a convertirse en empresas consolidadas que generan beneficios y repartan una parte en el menor tiempo posible.

No especularemos con tu proyecto

Somos el primer instrumento que plantea acompañar e invertir en ideas/proyectos/startups con vocación patrimonial, no especulativa, con la mirada puesta en el largo plazo. No aspiramos necesariamente a desinvertir, aspiramos a trabajar junto con los promotores de las iniciativas de emprendimiento para construir empresas consolidadas, que generan beneficios y reparten dividendos, retribuyendo así el capital invertido con rentabilidades de gran interés. Somos por lo tanto el primer instrumento de capital privado auténticamente centrado en la consolidación del proyecto y de la empresa, más que en la revalorización de sus participaciones y en si las podremos vender o no y con qué plusvalía. No especulamos, por tanto, hacemos empresa y hacemos país.

Comprometemos aportaciones desde la fase idea

Sí. Porque somos conscientes de que es en esta fase muy inicial cuando muchas iniciativas que podrían ser viables se pierden por falta de apoyo. En Up Catalonia invertimos esfuerzos y recursos con visión de largo plazo y trabajando codo a codo con los promotores, de buena fe, haciendo equipo y aportando de forma colaborativa las carencias que todos tenemos. Por eso sólo seleccionamos equipos que estén dispuestos a compartir, a sumar con el resto de proyectos. Personas positivas para crear juntos más y mejores oportunidades para todos.

No te exige ningún desembolso

Evidentemente tus aportaciones y/o las de tu entorno hacen una propuesta más fuerte. Pero insistimos: Up Catalonia va a éxito. Si a ti no te va bien, a nosotros tampoco. Impulsaremos juntos tu proyecto y sólo te cobraremos por los servicios que necesites y que libremente elijas para abastecerte (comunicación y diseño, captación de financiación …). Sólo cuando tu empresa esté en marcha y ya disponga de recursos, entonces sí, estableceremos una cuota mensual por el apoyo que recibirás.

Queremos trabajar contigo tus ideas

Te proponemos que rellenes una sencilla ficha con tus datos y un resumen de tu iniciativa, y nos la envíes a info@upcatalonia.cat. La trabajaremos con toda la discreción y respeto y analizaremos si tiene sentido o no hacerte una propuesta de colaboración. Si crees o creemos que es necesario un encuentro previo, quedamos y nos vemos.
Si no resultas seleccionado, igualmente, queremos trabajar contigo. Compartiremos las razones por las que no nos vemos aún con ánimo de proponerte una alianza fuerte como la que hemos diseñado y si podemos te ofreceremos caminos para solucionarlo.
Pero si resultas seleccionado/a te propondremos una alianza de duración indefinida en la que vamos a trabajar juntos y con el resto de comunidad Up Catalonia para impulsar tu proyecto. Nos implicaremos, nunca caminarás solo. Y no sufras, si las cosas no van bien te proponemos desde el primer día puertas de salida para que puedas descabalgar hacerte sin trabas innecesarias.

En la selección valoraremos aspectos como los siguientes:


    – El potencial apreciado del equipo promotor, de la idea y del proyecto.
    – La singularidad de la iniciativa, su carácter innovador.
    – Las necesidades y las disponibilidades de cada proyecto y de cada equipo.
    – La orientación a mercado. El tiempo estimado necesario para desarrollar el proyecto.
    – El compromiso que demuestre el equipo promotor.
    – La capacidad de relacionarse, de aportar y de recibir. Insistimos: aportar y recibir, las dos cosas.



    Destacamos otros aspectos que para nosotros NO serán críticos en la selección:


      – El sector del proyecto. Up Catalonia busca diversificación.
      – La edad, el sexo, el origen o la condición de los/las promotores/as.
      – El grado de maduración de la idea o el proyecto.
      – La situación económica de los promotores de las ideas y los proyectos.


    Socializamos la capacidad de emprender

    Sabemos que muchos proyectos no salen adelante por la imposibilidad de los promotores de mantenerse a sí mismos y a la vez invertir durante la etapa de desarrollo en que el proyecto aún no genera todavía suficientes ingresos. Un buen sistema de apoyo a la emprendeduría no debería excluir aquellos que tienen talento, energía y buenas ideas pero no cuentan con recursos propios o del entorno para hacer frente a los primeros gastos/inversiones.

    En Up Catalonia constatamos que esto supone una enorme pérdida de oportunidades para todos, por eso trabajamos para hacer posible que todo el mundo que debería poder emprender consiga salir adelante con su proyecto. Acompañamos cada etapa de su desarrollo teniendo especial cuidado en disponer de la tesorería necesaria que permita financiar todos los gastos e inversiones imprescindibles para la optimización del éxito potencial de cada proyecto.

    Fases y desarrollo

    Firma de compromisos

    La participación en los programas de Up Catalonia va ligada a la firma de un primer Pacto de Socios Futuros. Dejamos así establecidas las principales cuestiones que afectan a la vida ordinaria de los proyectos de emprendimiento y de las empresas jóvenes, que frecuentemente implican un dolor de cabeza si no se tratan cuando toca. Aparte de regular la etapa de incubación incorpora ya desde un principio los aspectos propios de los pactos de socios habituales en las empresas:


      – Aportaciones de Up Catalonia para el desarrollo del proyecto;
      – Derechos y obligaciones de los promotores en su participación en los programas de incubación y aceleración de Up Catalonia;
      – Acuerdos económicos: Previsión de aportaciones de cada parte y de reparto del capital de la futura sociedad, compromisos para la futura sociedad en materia de cuotas, otros;
      – Principios, derechos y obligaciones de las partes en su condición de futuros socios de la Sociedad;
      – El funcionamiento interno de la Sociedad, gobernanza;
      – Regulaciones en materia de entrada de nuevos socios;
      – Mecanismos de transmisión de las participaciones de la Sociedad; entre otros.



    Disponéis de un modelo de Pacto para descargar. La participación en PartTime Lab implica el compromiso de trabajar conjuntamente todas las etapas de desarrollo del Proyecto en el marco de un acuerdo de cooperación entre socios de naturaleza en principio indefinida que está previsto que atraviese diferentes etapas:



    PartTime Lab

    Es la versión grupal, residente, intensiva y condensada del Programa Lab de Up Catalonia. Está pensado para acompañar el proceso que ha de llevar una idea o un proyecto de negocio hasta, aproximadamente:


      – Desarrollo de la idea de negocio hasta la completa redacción del “business plan” con especial detalle en los aspectos comercial y financiero y el resto de indicadores clave habituales de las startup.
      – Definición clara y prudente de las necesidades de financiación. Diseño del mix óptimo y holgado de fuentes de financiación. Primeras acciones de captación de financiación en marcha.
      – Disposición de las primeras herramientas de comunicación y marketing (logo, web, redes, tarjetas y otros elementos necesarios en función del proyecto).
      – Sociedad constituida, pacto de socios revisado, en su caso, y firmado por todos los partícipes. Altas a hacienda, registro mercantil y seguridad social.
      – Desarrollo de producto, logro y superación satisfactoria de fases Beta o MVP (si la naturaleza del proyecto lo permite). Captación y gestión de las primeras métricas.
      – Funnel de ventas diseñado y validado. Primeras acciones comerciales al menos en marcha.



    Metodología: Estas metas deben poder alcanzar durante un período máximo previsto de 6 meses a través de la participación en un programa que incluye formación, dinamización, mentoring, coaching, talleres, master clases, actividades de intercambio y seguimiento e impulsión de los proyectos.

    Dedicación: Un programa que plantea pasar de la idea o el pre-proyecto a la empresa en marcha en seis meses exige una dedicación intensa. Los promotores, por tanto, deben comprometerse a destinar tiempo a seguir el itinerario marcado y participar de forma activa y colaborativa de todas las actividades programadas con una dedicación media estimada mínima de 4 horas diarias.

    Alojamiento: Los promotores se comprometen a desarrollar su proyecto en las instalaciones facilitadas por Up Catalonia, concretamente, en SC Trade Center (Sant Cugat del Vallès) o bien en Up! Training Club (Barcelona) donde disfrutarán de los puestos de trabajo que se acuerden a cargo de Up Catalonia.

    Financiación: El pacto puede incluir compromisos de financiación inicial adicional por parte de Up Catalonia, nuevamente a cambio de un porcentaje de capital de la futura sociedad, siempre sujetos a la consecución de las metas del programa, y ​​siempre que resulten imprescindibles desde de las fases iniciales para asegurar el desarrollo del proyecto.

    Coste: Los promotores no tienen que pagar nada. PartTime Lab cuesta 9.600 € más IVA que se compensan con la cesión del porcentaje de capital de la futura sociedad cuando ésta se constituya.

    Documentación

    Presentación PartTime Lab
    Contrato
    Ficha inscripción

Contacto

Acepto el Aviso Legal (ver al final de página)